Blog

7 August 2019, Roger Verástegui

AkiNet: WISP en Perú que ha logrado crecer inteligentemente gracias a las antenas de RF elements

AkiNet es un proveedor de servicio de Internet Inalámbrico en la ciudad de Collique, Lima, Perú con 7 años de experiencia. En el inicio comenzaron utilizando antenas sectoriales de 120° de la marca Ubiquiti junto a Rocket M5 como radios ofreciendo planes de hasta 3Mb simétricos. En la actualidad, luego de la migración a las antenas de RF elements, ofrecen planes desde 9 hasta 17 Mb simétricos y tienen cerca de 200 clientes.

peru lima 2

Foto 1 Ubicación Geográfica de Collique, Lima, Perú.

Problemas en el terreno y requerimientos necesarios

Según aclara su fundador Roger Verástegui, los problemas de la geografía en su área de servicio y el ruido generado por los equipos de la competencia resultaban impactantemente negativos en la calidad de los enlaces.

“A medida que nos íbamos expandiendo notamos que existía diferencia de alturas de 250 metros entre los clientes que se encontraban en las partes altas con los que se encontraban en las partes bajas, además por la geografía del área existían cerros que obstruían la señal. También nos afectó el aumento de competencia de otros WISP que utilizaban el espectro indiscriminadamente sin ningún tipo de conocimiento o estudio previo los cuales aumentaban enormemente el ruido, por lo que muchas veces tenía hasta que madrugar para solucionar ciertos inconvenientes como realizar constantemente análisis de espectro y encontrar algún canal menos saturado para poder operar”.

owner

Foto 2 Zona de servicio de AkiNet.

Una de las primeras ideas que se nos ocurrió fue la de aumentar las antenas para cubrir una mayor área vertical, pero eso aumentaría el ruido y nos dejaría pocas frecuencias libres incluso utilizando firmware licenciado.”

“La solución momentánea fue aumentar más torres en zonas medianamente cercanas (reduciendo la potencia en los radios), además reemplazar las antenas tradicionales por antenas sectoriales titanium de Ubiquiti. A pesar de estos cambios, estuvimos a punto de perder numerosos clientes debido a la pobre conexión con nuestros puntos de acceso.”

Los principales requisitos de este WISP siempre eran por la distribución geográfica de la población en la zona donde se ofrecía el servicio:

• Antenas con un ángulo horizontal y vertical exacto (para dividir en sectores) y que no generaran lóbulos laterales para evitar el ruido externo y propio.

• Antenas prácticas de instalar en torres y compatibles con los radios de la marca Ubiquiti.

“Hasta ese momento todos los intentos habían solucionado algunos problemas pero no de manera efectiva, así que aprovechando que la migración de nuestra red sería de M5 a la 5AC decidimos buscar nuevas soluciones. En este instante conocimos las antenas simétricas de Ubiquiti las cuales si bien nos mostraban grandes beneficios no nos convencieron del todo.”

Conociendo a RF elements

Tratando de resolver su problema para no perder clientes, Roger se ve obligado a buscar nuevas alternativas.

“Nos pusimos a investigar mucho sobre esas famosas horns. Teníamos que estar seguros si tanta maravilla era real luego de leer testimonios de los usuarios de otros países. La verdad llegamos a la conclusión que era lo que estuvimos esperando todo este tiempo. Así que no perdimos un segundo y ordenamos 3 antenas horn de 80° para las primeras pruebas.”

site 3

Foto 3 Torre de despliegue - AkiNet

Horns simétricas: la gran solución

Tuvieron que esperar mucho para obtenerlas, pero finalmente al tener el producto en sus manos superó rápidamente todas sus expectativas.

“Tanto las antenas como sus adaptadores unidos son una solución muy efectiva para nuestros problemas.”

El piso de ruido, capacidad, intensidad y por ende el throughput mejoraron enormemente, pero lo que más satisfacción nos dio fue que mejorara la percepción del servicio hacia los clientes, aspecto sumamente importante.”

Además, debido al desempeño de las antenas horns ya no es necesario tener más torres adicionales, así que hemos eliminado un par de ellas y por tanto ha disminuido el ruido en nuestra área.”

Una consecuencia directa de esta decisión es que se han ahorrado el alquiler de esas torres extras, lo que siempre es muy positivo para un WISP.

La cantidad de clientes ha ido en aumento desde que AkiNet migró a las horns, por lo que en un futuro cercano planean expandirse aún más por la región, siempre usando las antenas de RF elements.

Got question?
Share it with us and we will
reach out to you.
warning Please, fill out all the fields.
warning In order to submit your information, please, accept our terms and conditions.

Hurray!

Thanks for your question. We will process it in the shortest time possible.